top of page

Fianza de Renta: Tranquilidad para el propietario

¿Tienes una propiedad para alquilar? ¿Te vas a Estados Unidos, no quieres vender tu casa y piensas dejarla rentada? ¿Conoces el producto llamado Fianza de Renta? Este es un instrumento que funciona como garantía para asegurar el pago de la renta en caso de atraso hasta por 3 meses.

Hasta hace poco rentar una casa, local o apartamento se lograba sólo con el voto de confianza entre los interesados y la firma de un contrato. Ahora debido a la incertidumbre económica, es cada vez más común la contratación de una fianza de renta, para de esta forma, asegurar al arrendador el cumplimiento de los pagos por la renta de su propiedad inmueble.


En Puerto Rico, la fianza de renta se contrata a una compañía de seguros a través de un agente licenciado. Este producto garantiza que se cubra el pago de hasta 3 meses de renta en caso de incumplimiento por parte del arrendatario. La compañía será quien responda en caso de que el arrendatario no lo haga, y realizará los pagos de las rentas no cubiertas. La compañía, además, se encargara de hacer los trámites de cobro al inquilino.


Debo aclarar que este producto no sustituye el “depósito en garantía”.


¿Qué debo hacer?


Si usted es el dueño de la propiedad es importante que sepa que este producto debe ser contratado por el inquilino quien es la persona responsable de los pagos. El dueño de la propiedad es el beneficiario de la fianza.


El requerimiento de esta fianza puede ser incluido en el contrato de arrendamiento como un requisito del mismo.


Si usted es quien está tomando la propiedad en alquiler es importante que sepa que además del pago correspondiente a la compañía afianzadora, existen ciertos requisitos que debe cumplir:

  • Llenar la solicitud de fianza. Esta incluye cuestionario de persona física y la autorización a la compañía para realizar una investigación sobre su historial crediticio. Esta investigacion no se refleja en su crédito, por lo tanto no lo afecta.

  • Debe incluirse copia del contrato de arrendamiento.

  • Este producto no sustituye el “depósito en garantía”.

  • Revise con mucho cuidado en el contrato las obligaciones de ambas partes, las condiciones del servicio, sus costos y la prima, entre otros.


El costo aproximado de la fianza de arrendamiento, es alrededor del 10% de la renta mensual y debe renovarse anualmente.


Para tener éxito al contratar una fianza, es importante conocer sus características y seguir las recomendaciones de los expertos. Solo contrate este producto con compañías licenciadas por la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico.


En el mercado existen varias compañías que ofrecen esta póliza por precios sumamente competitivos. Consulta con tu Agente o Corredor de seguros. Si no tienes uno llámanos, ¡Nosotros te ayudamos a dar un paso seguro! HS.



bottom of page