top of page

Consejos al comunicarse con su compañía de seguros

Hoy se cumplen 6 meses del paso del devastador Huracán María por nuestra isla. Han pasado 180 días después de los cuales todos deseamos volver a la normalidad, pero, el proceso de recuperación ha sido lento y doloroso para todos.


Una herramienta para recuperarnos de esas pérdidas inesperadas son los seguros. Si usted esta asegurado, puede reclamar a su compañía las pérdidas cubiertas bajo las respectivas pólizas, según adquiridas.


Muchas personas, que no tenían agente de seguros, se me han acercado para que les oriente respecto al proceso de reclamar a las aseguradoras.


Porque sé que hay muchas dudas al respecto, comparto algunas recomendaciones que pueden ayudarle en el proceso.


La mayoría de las comunicaciones con su compañía de seguros son a través del teléfono, casi siempre sin registros. Sin embargo, usted debe asegurarse de documentar todo por escrito. Cómo se comunica hace una gran diferencia en la cantidad de beneficios que colecta y cuán rápido lo hace.


Le recomendamos que:

  1. Documente cada comunicación con su compañía de seguros en una libreta o diario para que pueda hacer un seguimiento del estado de su reclamación.

  2. Anote el nombre y contacto de cada persona con la que hable.

  3. Confirme representaciones y promesas hechas en persona o por teléfono por el personal de la compañía de seguros enviándoles un breve correo electrónico o carta de seguimiento.

  4. Utilice buena gramática y puntuación. Esto evita confusiones.

  5. Responda prontamente a las cartas y comunicados. Si lo expuesto es razonable o no, dígalo, por escrito.

  6. Sea proactivo: proporcione a su aseguradora prueba de sus pérdidas y verifique las cantidades cubiertas a las que tiene derecho. Tenga a la mano cotizaciones actualizadas. No espere a que sean ellos quienes le digan cuánto le deben.

  7. Es importante anotar todo lo que suceda en la visita del ajustador y/o tasador. Su diario será útil.

  8. No confunda a un ajustador amistoso con un amigo. Recuerde que está en una Negociación. Manténgalo profesional. Algunos consejos:

- Hable con un tono de voz que se pueda entender - Sea cortés pero asertivo - Educado y empoderado - Haga preguntas - Sea proactivo

  1. No utilice su compañía de seguros como una salida para desahogar frustraciones y emociones relacionadas con la causa original de su pérdida. No traiga a colación problemas con los vecinos, el gobierno o cualquier otra situación que no concierne a su seguro.

  2. Recuerde que todo lo que escribe y dice queda en los registros de la compañía. Incluso si está frustrado, evite decir o escribir cosas que le hagan parecer poco cooperador o que usted sea la causa de retrasos o problemas.

La actitud lo es todo: Sea cortés, asertivo y persistente.


Si siente que este proceso es demasiado tedioso para usted, solicite ayuda. Su agente de seguros es la mejor persona para ayudarle en este momento. Si no tiene uno, es un buen momento para buscar algún profesional de seguros en el que pueda confiar. Si no desea un agente y tiene alguna queja contra su compañía de seguros usted puede comunicarse a la Oficina del Comisionado de Seguros al 787-304-8686.


bottom of page